Cuatro historias para cerrar otro verano de ‘Narradores almerienses’

Hoy se pone a la venta la cuarta y última entrega de la colección de LA VOZ, Arráez y Cosentino

Carmen López, Carmelo Martínez Anaya, Jesús Martínez Gómez y Ana María Romero Yebra, autores de 'Relatos en Almería (IV). Fotos: Rodrigo Val
Carmen López, Carmelo Martínez Anaya, Jesús Martínez Gómez y Ana María Romero Yebra, autores de 'Relatos en Almería (IV). Fotos: Rodrigo Val La Voz
Evaristo Martínez
20:11 • 25 ago. 2024

Con la entrega de que se pone a la venta hoy domingo con LA VOZ, la colección ‘Narradores almerienses’, un proyecto de LA VOZ, Arráez Editores y Grupo Cosentino, llega a su fin por este verano. Una serie que ha llevado por título ‘Relatos en Almería’ y que ha ofrecido, a lo largo de este mes de agosto, cuatro libros, cada uno de ellos con cuatro relatos. Tras la primera, segunda y tercera entrega, este último volumen de la colección, que ha cumplido veinte años, se puede adquirir en los quioscos a partir de hoy domingo y hasta el viernes 30 de agosto por 2,90 euros más el periódico. Todos ellos cuentan con ilustraciones, tanto de portada como de interior, de Lucrecia Parra.



‘El hombre con barba’



En su tercera participación en la colección, Carmen López (Almería, 1968), periodista que a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito en medios como ‘El País’, ‘El Mundo’ y LA VOZ DE ALMERÍA, además de haber trabajado en la agencia Europa Press, propone un relato en el que las obsesiones pueden “destruir la felicidad” y “llevar al borde de la desesperación a quienes las padecen”, cuenta. 



Así, en ‘El hombre con barba’, la protagonista, que vive locamente enamorada de su pareja, se sumerge en una pesadilla el día en que él aparece sin su preciada barba.



“Quiero agradecer a Juan Grima, LA VOZ y Cosentino que me hayan dado de nuevo la oportunidad de participar en estos encuentros literarios que realizan con tanto mimo y esmero. Para mí es un honor”, señala López, autora del poemario ‘Avenida Silencios’, de la novela ‘El hombre que vivió tres vidas’ y de textos y relatos incluidos en distintas obras colectivas.



‘El alma de las cosas’



Abogado y escritor, autor de ‘Tiempo cero’, ‘Frío invierno en Baria’ y ‘Una parte de mí’, la conocida como ‘Trilogía de Baria’, publicada en Arráez, Carmelo Martínez Anaya (Serón, 1967) participa en ‘Relatos en Almería’ con ‘El alma de las cosas’ de carácter “intimista, delicado y tierno”, resume. “He querido captar momentos, a la manera de un pintor impresionista”, dice sobre su relato. 



Un texto que termina por desembocar en una reflexión acerca de la “aventura insensata” de Juan Grima y su empeño de “llevar adelante” el proyecto ‘Narradores almerienses’, “con lo complicado que es hoy defender la literatura y publicar en unos tiempos en los que se lee muy poco”, señala el ganador del II Premio Wilkie Collins de Novela Negra en 2012 con ‘Ordo Dei’. 


‘El tesoro de Playa Paraíso’

Con una “reivindicación de la defensa del patrimonio y de la niñez” se presenta ante los lectores Jesús Martínez Gómez (Huércal-Overa, 1959), profesor de Lengua y Literatura, escritor y crítico literario. Lo hace con el relato ‘El tesoro de Playa Paraíso’, también una carta de amor a su tierra natal y ese “paraíso perdido que es la infancia”. 


“Tenemos que ser conscientes del legado de lo que estamos dejando atrás y cómo esa memoria es vital para cada uno de nosotros, especialmente aquellos que vamos cumpliendo años y queremos dejar constancia de esos recuerdos”, detalla.    


Para Martínez Gómez, integrante del grupo literario Batarro, toda creación literaria parte de un componente biográfico. “Siempre hay algo que arranca de ahí y te lleva hacia no sabes bien dónde, pero actúa como un elemento, digamos, disparador de la historia”.


‘María de Albanchez’

Desde que llegó a Almería en el año 1981 hasta su jubilación, Ana María Romero Yebra (Madrid, 1945) ha trabajado como maestra en colegios públicos. Autora de diez poemarios para adultos, de muchos títulos dirigidos al público infantil y de incursiones en la novela juvenil, en ‘María de Albanchez’ se inspira en la vida real de una vecina de esta localidad llamada así que tuvo que exiliarse.


“Cuando falleció, Martirio Tesoro y Fernando Martínez López fueron a hacerle un homenaje, aunque es una mujer muy desconocida por la gente. A partir de ahí, hay una parte que no está escrita en ningún sitio, pero todo nace de hechos históricos. Lo que cuento de ella sucedió en la realidad”, expone Yebra.


Temas relacionados

para ti

en destaque