Los “misteriosos” paisajes del Cabo de Gata pueblan una premiada obra almeriense

‘Una niña fantasma’, de Carmen López, ve la luz tras ganar en 2020 el prestigioso Lazarillo

Carmen López López con un ejemplar de su libro ‘Una niña fantasma’. Foto: Manuel Rubio.
Carmen López López con un ejemplar de su libro ‘Una niña fantasma’. Foto: Manuel Rubio. La Voz
Evaristo Martínez
08:49 • 08 ene. 2025

Los paisajes “misteriosos y silenciosos” del Cabo de Gata y la rica tradición oral de este fascinante rincón de la provincia de Almería pueblan el universo visual de ‘Una niña fantasma’, libro escrito e ilustrado por Carmen López López. Esta obra, que acaba de ver la luz, conquistó en 2020 la 60ª edición del prestigioso Premio Lazarillo, el galardón de literatura infantil y juvenil más antiguo de España.



La editorial almeriense Soldesol publicó el pasado mes de noviembre un título que, según el jurado, logra “crear una atmósfera llena de misterio” a través del uso del collage y de personajes sin rostro bien perfilados. “Con texturas sugerentes, la historia se desarrolla con acierto y creatividad”, destaca el fallo.



Premiada en la modalidad de Álbum Ilustrado, ‘Una niña fantasma’ ofrece una sencilla reflexión acerca del paso del tiempo y conecta con un pasado en el que las antiguas casas parecían albergar secretos y presencias desconocidas.



“Puede ser que un fantasma, en este caso ‘una niña fantasma’, viva en nuestra misma casa y sea alguien más de la familia”, expresa acerca del libro la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), encargada de convocar el Lazarillo. Este reconocimiento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.



Historias en el aire
Con familia y raíces en el Cabo de Gata, Carmen López indaga en el legado de la tradición oral y ofrece una interpretación personal a “una de esas historias que quedan en el aire, como los fantasmas”.



“Su álbum está ambientado en los misteriosos y silenciosos paisajes del Cabo de Gata, uno de los escenarios donde tuvo lugar la historia que inspira el relato. Carmen López recoge esta leyenda transmitida de boca en boca y la transforma en un libro que mezcla lo ancestral con una perspectiva artística contemporánea y singular”, se detalla en nota de prensa.



Natural de Madrid y residente en Almería, donde ha pasado gran parte de su vida y ha desarrollado en buena medida su obra, la escritora e ilustradora cuenta con una sólida formación artística.



Licenciada en Bellas Artes por la Complutense, obtuvo una beca de Paisaje del Ministerio de Cultura y más tarde se tituló como Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Artes de Almería.


Al finalizar, obtuvo el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño de Andalucía, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta.


Un homenaje a las historias populares

Clasijazz acogió el 27 de noviembre la presentación de ‘Una niña fantasma’ en un acto en el que Carmen López estuvo acompañada por Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura de la Universidad de Almería. 


La autora quiso compartir con el público los detalles de un proyecto que busca rendir homenaje a esas “historias populares” transmitidas de generación en generación que han nutrido la “imaginación colectiva” en reuniones familiares a lo largo de “noches junto al fuego”.


A lo largo de su trayectoria, Carmen López ha expuesto en galerías de Madrid, Barcelona, Bilbao y Almería. Su obra ha sido premiada en convocatorias del Ejército del Aire, Caja Postal y Bacardí, entre otras. 


Temas relacionados

para ti

en destaque