El hombre que fundó el Tabernas no olvidará a cuatro presidentes

Bernabé Navarro, con 92 años, se emociona cuando abre su baúl de los recuerdos

Bernabé Navarro con las fotografías en blanco y negro de los presidentes.
Bernabé Navarro con las fotografías en blanco y negro de los presidentes. Rafa Góngora
Rafa Góngora
11:05 • 07 jul. 2024

Un señor de los pies a la cabeza con 92 años de edad y una memoria que asusta porque guarda todo en su ‘disco duro’. Sorprende cuando recuerda su vida.



Quedamos un miércoles a las 17:00 horas en su casa. Quiere enseñarme unas fotos de su baúl de los recuerdos. Bernabé dio vida al Tabernas, pero no olvida a sus presidentes, a esos cuatro presidentes a los que quiere rendir un reconocimiento para toda la vida porque él es una persona muy agradecida, con los valores de toda la vida. Bernabé Navarro es así y no habrá como él. Nos recibe a las cinco en punto para darnos una vuelta por la historia del Tabernas.

La historia
Saca un sobre marrón, de esos de toda la vida y muestra, como por arte de magia, cuatro fotografías en blanco y negro con sus cuatro presidentes que, según él, hicieron una labor extraordinaria en la historia del Tabernas.



Ellos son Juan Alarcón Plaza, José Martínez ‘Compadre’, Miguel Jaén Fernández y José Martínez Rueda ‘Caracho’. Son los cuatro presidentes que marcaron una época dorada en el Tabernas.



“Ellos fueron los cuatro mejores presidentes que tuvo el Tabernas”, recuerda un Bernabé Navarro sentado en el sofá de su despacho con el ordenador a su izquierda apagado.

Juan Alarcón
“Solo tengo muy buenos recuerdos de este hombre; me llamó un día y me comentó que estaba dispuesto a ayudarme porque estaba viendo todo lo que llevaba adelante siendo presidente del Tabernas. Me ayudó haciéndolo todo; compró las camisetas, la titular y la suplente. Me ayudó a comprar balones. Este hombre tengo que destacarlo porque tuvo muchos detalles y muchas cosas buenas. Recuerdo que por entonces en Tabernas había muchos llanos de trigo; de hecho, el escudo lleva tres espigas de trigo. Nos comentó que le gustaría que la camiseta titular fuera amarilla y así fue, mientras que la segunda equipación, con permiso de los directivos, fue morada porque este hombre era un amante del Padre Jesús Nazareno. Tenía un camión que lo puso a disposición del equipo para los desplazamientos”, recuerda Bernabé Navarro, que comienza a emocionarse recordando la figura del primer presidente del Tabernas después de poner el club en marcha. “Fue el presidente que puso los cimientos, pero bien puestos del Tabernas”, recuerda.  

José ‘Compadre’ 



Siguiente paso en la historia de los presidentes del Tabernas: “José Martínez ‘Compadre’ era único y tenía mucha psicología para conocer a la gente, lo que pasaba es este hombre tenía mucho trabajo. Tenía un bar y una venta; llevaba las dos cosas, por lo que casi no tenía tiempo para ser presidente del Tabernas, pero hizo un trabajo maravilloso. Era un hombre único y todo lo que hacía tenía repercusión internacional, y no es broma.  Era un psicólogo de Primera División, espectacular”.   

Miguel Jaén
Pasamos al tercer presidente en la historia del Tabernas y llegamos a Miguel Jaén Fernández, del que Bernabé apunta lo siguiente: “Fue el presidente más moderno que tuvo el Tabernas en su historia y más preparado para la vida moderna. Era una persona muy cercana a los futbolistas y se comprometió con muchas cosas. Vivía por y para los futbolistas, pero tuvo muy mala suerte en la vida por un problema familiar que nunca lo mereció porque era un señor en todos los sentidos”.

José ‘Caracho’
Y sin darnos cuenta llegamos al cuarto presidente del Tabernas José Martínez Rueda ‘Caracho’: “Fue el mejor presidente que tuvo el Tabernas en sus historia. La mejor persona y el hombre más trabajador por y para el fútbol de Tabernas. Y era distinto a los otros tres, distinto socialmente, materialmente, económicamente y laboralmente. Distinto en todo. Un señor con mucha vista y con una gran cultura. Formó la mejor directiva que tuvo el Tabernas, solo formada con buenas personas”, afirma Bernabé Navarro.



Su frase: “Recordar es vivir dos veces”



Bernabé Navarro es único, una enciclopedia del fútbol y de la vida. Una suerte la mía poder conocerlo, pero conocerlo por dentro después de tantos años de vida.



Él era muy amigo de mi padre y ahora yo soy amigo de él. “Vivo en Almería, pero soy de Tabernas y me encanta Tabernas; vivo aquí porque sencillamente tenía que trabajar y mi trabajo estaba en Almería. Mi ilusión era siempre vivir en Tabernas. De lo único que me arrepiento es no haber hecho una carrera universitaria”, recuerda con mucha emoción.


Pero cuando más emocionado se pone es cuando habla de cuando vuelve por su querida Tabernas: “Ahora voy muy poco porque ni tenemos tierra ni casa allí, ni están mis padres, pero cuando voy... vivo otra vez porque, como decía un amigo, recordar es vivir dos veces, y eso me pasa cuando regreso a Tabernas que recuerdo tanto que vivo mi vida de nuevo dos veces y soy muy feliz”.


Quiere que lo entierren en el cementerio de Tabernas y no en Almería: “En Tabernas porque allí tenemos los nichos”, desvela un Bernabé Navarro emocionado en esta charla con LA VOZ en su despacho de su casa, una casa cargada de recuerdos familiares. Fue una hora justo de charla con un señor que cumplirá 93 años el día 17 de agosto. Genio y figura, de la vida y de su pasión, el Tabernas, al que dio vida cuando Bernabé tenía 15 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque