Corredor: Los empresarios se cansan y dicen que hay que aprender a votar

Unas mil personas asisten al Encuentro en Aguadulce

,
Simón Ruíz
12:40 • 11 may. 2017

A los empresarios se les agota la paciencia. Ayer, casi mil miembros de las patronales de la cornisa mediterránea se reunieron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce para demostrar su fuerza y unidad ante la reivindicación del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Almería.




El portavoz del movimiento que se ha creado desde Andalucía hasta Cataluña pasando por Murcia y Valencia y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda Fos, fue rotundo en su aviso al Gobierno de la Nación. “Habrá que aprender a votar”.




Las asociaciones de empresarios y las cámaras de comercio son conscientes de que su reivindicación ante el Ministerio de Fomento ha de ser “constante”, con iniciativas como la de ayer en la provincia de Almería o la ya convocada en Madrid para el próximo 3 de octubre. Eso es lo que les dice “la cabeza”, según Boluda. El corazón, por contra, le pide “aprender a votar”.




Tanto el presidente de AVE como el de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, dijeron confiar en las palabras y compromisos adquiridos recientemente por el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, pero se fían a medias. Por ello, insistieron en recordar que cada seis meses hay que actualizar los proyectos para ver si se cumplen o no las promesas. El mes que viene, según Vicente Boluda, toca esa revisión.




Sin llegar a enseñar la pancarta, los representantes empresariales se han sumado de forma abrumadora a la reivindicación del Corredor “en voz alta sin alzar la voz”.




Y no quieren un Corredor de bajo coste - un tercio del trayecto desde Almería a Murcia iría por una sola vía - sino que exigen un trazado de doble vía para tráfico de personas y mercancías. “El tercer carril es una solución provisional” en una parte del recorrido por el Levante español.




“Solicitamos al Gobierno central ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa y un calendario de obras para la doble plataforma que realmente se cumpla”, imploró AVE en su versión oficial de las reivindicaciones planteadas ayer.




El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios usó la contundencia de la palabra para comunicar a sus ‘compañeros de profesión’ que esas peticiones y otras “no son caprichosas y arbitrarias” y que las partidas prometidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 “no son los adecuadas”.


En una de las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, donde también ayer se inauguró una feria agrícola, Boluda lanzó una serie de preguntas para despertar aún más la conciencia de empresarios almerienses, murcianos, valencianos y catalanes.


“¿Cómo es posible que el Mediterráneo, donde está la industria, el turismo, la agricultura, las exportaciones y la mayoría de la población de este país, tenga un gran déficit de infraestructuras?”


“¿Es posible que todos los que estamos aquí, en Almería, defendiendo el Corredor Mediterráneo y los que estuvimos en Tarragona y Murcia estemos equivocados? Yo creo que no”.


“¿Cuándo conoceremos el compromiso del Gobierno 0 para contar con una doble plataforma entre la frontera francesa y Algeciras? La fecha sería importante conocerla”.


La organización del evento informó ayer tarde que hasta Aguadulce se desplazaron unos 350 empresarios de provincias no andaluzas. Buena parte de ellos lo hicieron a bordo de un vuelo chárter que pasó por los aeropuertos de Barcelona y Valencia.


Entre las caras más conocidas, fuera de los almerienses, las de Juan Roig, Ignacio Osborne, José García Carrión, Eduardo Baamonde, Artur Carulla, Ignacio Ferrero, Javier Godó, Francisco Martínez-Consentino, Javier Moll, José Terradellas, Federico Michavila, Quico Catalán y Pedro López y del mundo patronal y cameral de toda la cornisa mediterránea, entre los que estaban Javier González de Lara, Antonio Ponce Fernández, José Mª Albarracín, Pedro García Balibrea, Francisco Gómez Andreu, Salvador Navarro, Josep Antoni Belmonte y Juan Bautista Riera Fernández.


Fue presentado el canal de comunicación (www.elcorredormediterraneo.com) y se animó a todos a usar cada vez más en Twitter la etiqueta #QuieroCorredor



Temas relacionados

para ti

en destaque