Arquitecto técnico de profesión, concejal y diputado provincial, Rafael Burgos Castelo dirige la organización de Cs en la provincia. Se define políticamente como liberal convencido, abomina del transfuguismo y lo que representa y se pone como deberes intensificar la divulgación de los logros que Ciudadanos está consiguiendo allá donde gobierna.
Ciudadanos ha apoyado los Presupuestos de la Diputación, después de haberlos conocido ‘por la prensa’, según su propia definición. ¿Por qué?
Antes de la presentación de los Presupuestos, nuestro grupo trasladó al equipo de Gobierno propuestas que considerábamos fundamentales. Es cierto que presentaron esas cuentas sin que hubiésemos obtenido respuesta, sin embargo, en conversaciones posteriores nos ratificaron que sí se incluirían. Ciudadanos ha logrado la elaboración de un Plan de Reforestación, la implantación de la ventanazilla única del Cine, actuaciones en Almería capital, Carboneras, Dalías, Los Gallardos, Lúcar, Níjar, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Además, se activará la segunda fase del Plan de Relevo Generacional, importante para luchar contra la despoblación. También hemos logrado más ayudas a autónomos y pymes, y se han incrementado las partidas de políticas sociales. Ciudadanos, por tanto, ha votado a favor.
¿Cómo es su relación con el equipo de Gobierno?
La relación es buena. No podrán decir que Ciudadanos ha ido nunca a dinamitar o a torpedear la iniciativas que se han propuesto de Diputación. Si las he visto interesantes, nosotros hemos estado ahí para aportar.
¿Cambiará algo en Diputación con el nombramiento del portavoz del PSOE como nuevo líder de su partido?
Lo que hemos oído todos es que su responsabilidad la derivaba con respecto a la Alcaldía para dedicarse a la Secretaría General. No dudo que él seguirá manteniendo la portavocía de la Diputación por lo que representa, porque además se da la circunstancia de que estamos los cuatro representantes de nuestros partidos en el pleno de la Diputación.
¿Esa circunstancia puede cargar mucho de puro debate politico los plenos de la Diputación?
Bueno, lógicamente se convierte también en un foro donde se pueden plantear estrategias políticas. Yo evitaría poner el foco en ese lado, pero no sé cuál es la estrategia de cada una de las formaciones. La mía en la Diputación va a ser seguir trabajando para los asuntos puramente provinciales, pero eso puede suceder porque ya hay una pelea de gallos en el pleno de la Diputación. No sé cómo va a ir la cosa, pero lo que sí es cierto que las elecciones están cada vez más cerca, y no te puedo asegurar que eso no pueda pasar, es una de las posibilidades que yo no deseo.
Falta un año y ocho meses para las municipales, pero menos para las autonómicas. ¿Las ve próximas?
Yo creo que no. Hombre, qué duda cabe que el bloqueo y ese cordón sanitario que han hecho unirse a Vox y al PSOE con Adelante Andalucía, supone un problema en el tablero político andaluz. Pero esa paralización con los presupuestos no debe influir en el avance que Andalucía necesita. Yo creo que Andalucía tiene una senda buenísima de crecimiento, hemos salvado un año muy complicado y la verdad que es una faena que no consigamos agotar la legislatura. Entiendo que han tomado esa estrategia tanto el PSOE como Vox y Adelante Andalucía para hacer un desgaste de un gobierno que funciona. Creo que es una irresponsabilidad que los presupuestos no se aprueben, hubiera bastado con una abstención en un año post pandemia tan difícil, pero en fin, tanto que hablan otros partidos de estrategia política, esto es una estrategia política clarísima. No tengo ninguna duda. No he tenido duda jamás de que Vox y el PSOE no iban a apoyar los presupuestos.
¿Ni siquiera cuando el PSOE se ofreció a negociar?
Ni siquiera, sinceramente no, porque no han hecho ninguna oferta. No basta con las intenciones, están también las acciones, ¿qué tienes que aportar a los presupuestos? ¿basta solamente con una enmienda a la totalidad porque no me gustan? ¿no consideras al menos la abstención para que no pongamos en cuestión los fondos Next Generation o hagamos más inversiones en políticas sociales, en educación y en sanidad? No estaría mal que este año preelectoral se pusieran las cosas un poco en orden y ya habrá tiempo de la batalla política cuando se aproximan las elecciones. Pero adelantar unas elecciones cuando una comunidad autónoma está funcionando, parece un poco irresponsable, la verdad.
Eso no era lo que decía Juan Marín en ese famoso audio.
Bueno, lo que decía Juan Marín en ese famoso audio, y no tengo pelos en la lengua para decírtelo, era una estrategia de partido en un momento en que el Gobierno de España no hacía una dotación económica importante. ¿Qué hubiera hecho el PSOE ante unos presupuestos a la baja? ¿los hubiera aprobado? No me lo creo. No me lo creía en ese momento y después del audio me lo creo menos.
¿Ha sido el audio la causa de que no se aprueben los presupuestos?
No, yo creo que ha sido una excusa para el PP y VOX, no ha sido la causa. Eso era un audio de un entorno privado parlamentario donde se marcan estrategias. No tengo duda de que Juan marcaría esa y otras siete más, seguro, pero esa era una realidad en ese momento. Estamos hablando que era en junio o julio, en una conversación con parlamentarios. Por supuesto que habrá alguien que ha sido desleal, no tengo duda. Pero igual que Juan Marín ha dado las explicaciones, ese que ha filtrado también las debería dar y decir lo que allí se habló, desde el principio hasta el fin, y no una grabación descontextualizada.
¿Este disparo viene de fuego amigo?
En esa reunión había parlamentarios. Obviamente es fuego amigo, está claro, pero quien haga esa filtración es desleal al proyecto, no cree en este proyecto, con lo cual lo que tiene que hacer es las maletas y largarse si no se lo cree. No tengo duda de que esa conversación no ha desmotivado a Juan para seguir con su senda y con su gestión. De hecho, se han planteado unos presupuestos, no tiene sentido que haga esa opción y luego trabaje durante dos meses para generar unos presupuestos que hemos defendido que son buenos para Andalucía.
¿Fue una metedura de pata de Juan Marín?
Para mí no, porque eso es un entorno de trabajo donde se plantean una serie de estrategias puramente políticas y condicionadas a un asunto que es de raíz, que la Junta Andalucía disponía de 5.000 millones menos. Eso es lo suficientemente importante para hacer esa pregunta en un grupo de trabajo.
La situación interna de Ciudadanos con pérdida de apoyo electoral y con fuga de personas, ¿hace prever que ese tipo de filtraciones van a seguir?
Hombre, yo desearía que no, no entiendo que una persona tenga que hacer uso de esos elementos para hacer daño a algún partido. A mí no se me ha ocurrido nunca grabar a nadie. Pero eso va con la persona, y no solamente pasa en Ciudadanos, pasa en todas las formaciones políticas. En la nuestra está pasando con gente que no cree en este proyecto, simplemente. Es tan fácil como decir, si no estoy a gusto, me voy, pero que nos dejen trabajar a los que nos sentimos representados por un espacio liberal. Yo me siento representado, yo soy una persona liberal y apoyaré aquellas iniciativas que sean buenas para mi país o para mi comunidad autónoma o para mi ciudad, pero no voy a poner barreras a iniciativas, vengan de donde vengan, que sean buenas. Para eso vine a la política, y la formación en la que estoy tiene esos valores. Yo me veo aquí, en ningún otro sitio.
¿No tiene la tentación del transfuguismo?
No, para nada. No lo comparto absolutamente nada. Nosotros hemos sido muy rigurosos, tenemos cartas éticas de todos nuestros concejales firmadas por ellos. Ahora, si dicen me voy, entreguen su acta y déjensela a otra persona que pueda representar a estas siglas políticas. Yo no pienso que soy concejal del Ayuntamiento de Almería porque la gente sabe que Rafa Burgos es muy bueno o muy malo. No son los votos de Rafa Burgos.
¿Cuáles han sido los casos de transfuguismo más complicados para Cs en la provincia?
Para nosotros cualquier caso de transfuguismo es complicado pero, claro, hay ayuntamientos más sensibles. El de Tíjola, por supuesto, porque teníamos una alcaldía y que hayan dejado la formación política es doloroso, decir que no es incierto, pero para mí es lo mismo de doloroso ese transfuguismo en Tíjola, que en Roquetas, que en Benahadux, porque al final te han puesto unas siglas. No sé si tú tienes tu autoestima tan alta para pensar que los votos son tuyos, si es así, créate otra formación y que te vote la gente. Pero si tú no crees en esas siglas, lo mejor es abandonar y entregar tu acta.
¿Puede pasar más en la provincia a medida que se acerque el calendario electoral?
Yo sinceramente pienso que la gente que quedamos en Ciudadanos, que es una cifra aceptable en la provincia, confía y se sienten representados por este proyecto. Aparte de que vamos haciendo acciones para conseguir esa deseada implantación, cuanta más implantación tengas, esta inercia es más complicado moverla. Y todavía falta mucho que sembrar, constituyendo agrupaciones con un nuevo secretario de organización, y poniendo el partido en orden en un momento complicado. Antes venían a tocar a la puerta, ahora estamos cada uno de nosotros siendo prescriptores de nosotros mismos. El objetivo en la provincia ahora es conseguir que la política que estamos haciendo allá donde estamos gobernando, sea un escaparate, como puede pasar con nuestro alcalde de los Gallardos, o el de Lúcar, han cambiado la idea política de su pueblo. Esos alcaldes que tenemos me parecen un ejemplo y yo los admiro.
Hay quien vaticina que la próxima cita electoral puede suponer una franca caída de Ciudadanos. ¿Qué perspectivas manejan?
No hay que olvidar que las encuestas son corrientes de opinión. Pero hecho el análisis, no tenemos más remedio que intentar difundir nuestra manera de hacer política para evitar que pase. Nosotros no nos hemos movido del sitio, hay pruebas evidentes de que donde gobernamos las cosas funciona y que donde hemos dejado de gobernar, hay problemas. El famoso milagro madrileño de la señora Ayuso, en gran parte eran consejerías que llevaba Ciudadanos. Eso no lo hemos vendido bien, es un debe que tenemos. Ahora mismo tenemos una representación fruto de una elecciones pasadas, pero ya nos quieren matar. Son intereses para generar esa corriente de opinión de que estamos muertos, pero hoy por hoy estamos vivos, que no nos quieran enterrar ya. Hacemos 400 enmiendas a unos presupuestos, colaboramos en ellos, tendemos la mano a un sitio y a otro. En esa línea estamos vendiendo nuestra gestión y nuestro modelo de hacer política, que no es otro que ser útiles. Y sí tengo una certeza absoluta, en los gobiernos que está Ciudadanos, mejora a los otros partidos.
¿Desde el PP le están moviendo la silla, la gente, los cargos…?
Yo sinceramente, no tengo esa información. A mí jamás me ha dicho nadie del Partido Popular vente conmigo, nadie. Entre otras cosas, saben cuál es mi posición.
¿Y la de otros?
La de otros afiliados no la sé.
¿Y si se dan de baja?
Yo no le hago el seguimiento a eso. Quien se quiera ir de esta formación, que se vaya, no voy a estar viendo si se ha ido al Partido Popular o al PSOE, o no. Como imagino que te estás refiriendo a si hay terceros que operen para que eso suceda, yo lo desconozco. A mí no me gustaría porque me parece jugar sucio. Yo no me sentiría cómodo estando con mi vecino defendiendo a Ciudadanos, y mañana en el ascensor, estando en el PP o en el PSOE. Hay gente que se siente cómodo, obviamente. Prueba de ello es el transfuguismo, estoy aquí, mañana allí y voy a cobrar el mismo sueldo. Yo no la veo así, ni quiero que la gente en mi formación vea el desempeño de un cargo institucional como una oportunidad de negocio. Por supuesto, las tendencias son tendencias y a la gente un día le haces gracia y, al día siguiente, contando el mismo chiste, ya no. Creo que es lo que nos ha pasado a nosotros. Pero nuestra formación sigue siendo necesaria.
A nivel de organización interna aún tienen que culminar un proceso de reorganización de los órganos. ¿En qué punto está?
Es cierto que actuamos de manera lenta a la hora de poner en marcha las estructuras. Yo tengo certeza casi absoluta de que a mediados de enero quedará culminado. Tenemos ya todas las secretarías delegadas y falta el plenario del Comité Provincial, que se conforma cuando estén todos los coordinadores de las agrupaciones locales. Nos falta una, la del Bajo Andaraxque la vamos a hacer en diciembre. Falta ese pequeño paso para empezar a trabajar de manera autónoma, porque ya las agrupaciones podrán tomar iniciativas, plantear estrategias, poder vender nuestro producto. Por ejemplo han desaparecido ya el 80 por ciento de las caracolas de Almería, se están abriendo nuevos centros de educación, esas cosas son fruto de un gobierno de coalición.
¿Ya va tocando reivindicar más lo que ha hecho Ciudadanos?
Hombre, por supuesto, todos reivindican y nosotros nos quedamos siempre como llamando a la puerta. No puede ser. Nosotros también hemos hecho cosas muy interesantes dentro de la Junta Andalucía que han repercutido en el bienestar de los andaluces y quizá algunos andaluces no lo saben porque asocian el gobierno al PP en vez de un gobierno de coalición. Yo pienso que lo que tienen que asociar es a un buen gobierno, que es de Ciudadanos y del PP.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/227161/a-ciudadanos-ya-nos-quieren-matar-pero-hoy-por-hoy-estamos-vivos