El Negratín, una belleza al 25%

Un embalse del que tanto depende la provincia de Almería tiene mucho por mostrar

Carlos Miralles
21:32 • 27 oct. 2024

Aparcando la polémica que se desató en septiembre cuando el Ayuntamiento de Castril (Granada), denunció ante el secretario de Medio Ambiente que era "ilegal" la activación del trasvase del Negratín para los regantes del Almanzora, estas líneas describen la belleza del entorno más allá del intercambio de pareceres. Porque muy cerca de Almería se encuentra uno de los embalses más importantes de Andalucía y del que tanto dependen en nuestra provincia. Los 15 hectómetros cúbicos aprobados empezaron a llegar en junio, aliviando un poco la delicada situación por la escasez de lluvias, sobre todo en el este de la comunidad.



LA VOZ y Cadena SER han vuelto a visitar la zona del Negratín. Hay actividad de mantenimiento en las dos naves desde donde se bombea agua con destino Almería y Baza, aunque el nivel llega a duras penas hasta esas zonas de extracción. Este embalse representa una belleza increíble al 25%, su nivel actual, lo que trasladado a hectómetros cúbicos solo son 143, lejos de los 571 hm3 de capacidad total. Y no cesa la preocupación de los regantes porque la cuenca del Guadiana Menor continúa sin recibir lluvias. Para que el Almanzora pudiese recuperar un trasvase regular, el Negratín debería alcanzar los 210 hm3, lo que permitiría mandar 50 hm3 a nuestra provincia. 



Análisis



El año hidrológico empezó el 1 de octubre y comparación con 2023 el Negratín ha mejorado, ya que por estas fechas acumulaba 110 hm3, al 19,26%. Eso sí, muy por debajo de la media de los últimos diez años, ya que debería tener 219 hm3 y estar al 38,37%. Por su parte, en Cuevas del Almanzora los 11 hm3 dejan el embalse al 6,83% cuando justo hace un año sumaba 23 hm3. En Benínar solo son 5 hm3 y un 7,94%. Los dos embalses de la provincia margan registros por debajo de la media y se quedan a la cola de Andalucía. 



Embalse Negratín



Estado actual: 143hm3 (25,04 %)



Capacidad total: 571 hm3



Misma fecha 2023: 110 hm3 (19,26%)

Media diez años: 219 hm3 (38,37%)


Embalse Cuevas del Almanzora

Estado actual: 11 hm3 (6,83%)

Capacidad total: 161 hm3

Misma fecha 2023: 23 hm3 (14,29%)

Media diez años: 11,49 hm3 (38,37%)


Embalse Benínar

Estado actual: 5 hm3 (7,94%)

Capacidad total: 63 hm3

Misma fecha 2023: 6 hm3 (9,52%)

Media diez años: 10,16 hm3 (10,16%)


Recorrido

Accediendo al pantano desde Zújar, la imagen no tiene nada que ver con la de hace seis, siete, u ocho años. La necesidad de los regantes, la falta de precipitaciones, y que se debe mantener el caudal del río más allá de la presa, han situado al cuarto embalse de Andalucía en una situación peligrosa. Destacar que solo los de Breña (823hm3), Guadalcacín (853hm3), e Iznájar (981hm3), cuentan con mayor capacidad de almacenamiento de agua que el Negratín. Hasta allí 'caen' los ríos Baza, Cúllar, Galera, Orce, Bravatas, Guardal, Castril, además de las sierras que lo rodean. 


Contrastes

Junto a las estaciones que sacan el agua se puede ver el puente de la antigua carretera que cruzaba por el pantano hacia Pozo Alcón. Una construcción que ha pasado décadas sumergida y que ahora luce bajo el sol. Hasta alguna señal de tráfico aparece y desaparece junto al agrietado asfalto dependiendo del nivel. Hay hasta un merendero, y a pocos metros un embarcadero sin uso porque ahora todo es tierra. Para realizar diferentes actividades acuáticas toca irse a Freila, que cuenta con zona habilitada para el baño, o cerca de la presa. Casi en la cola del pantano está la poza de los antiguos baños termales de Zújar. 


Agua natural

Los antiguos baños termales fueron derribados cuando se hizo el embalse, pero el agua continúa brotando a 40 grados de temperatura durante todo el año con su particular color turquesa. Se ha formado una piscina natural con una profundidad máxima que apenas llega a los 2 metros y se puede acceder gratuitamente. Estas aguas se consideran, por su composición, de mineralización fuerte sulfatadas mixtas. Son mineromedicinales, declaradas como tales en 1928, y están indicadas para diversas patologías. Desde que finalizara la construcción del Negratín en 1984 esta poza permaneció bajo las frías aguas hasta hace unos años cuando el nivel empezó a bajar. Turistas europeos que recorren España con sus autocaravanas hacen parada en este lugar, en la A-315 desde Zújar. También hay otra piscina en el mismo emplazamiento junto al restaurante con vistas magníficas.


Temas relacionados

para ti

en destaque