Almería le da casi 4 millones de euros a la Iglesia a través de la X de la Renta

Crecen las declaraciones hechas en Almería a favor de la Iglesia, aunque baja el porcentaje

Imagen de agradecimiento de la campaña Xtantos de la Conferencia Episcopal tras el crecimiento de las declaraciones en favor de la Iglesia.
Imagen de agradecimiento de la campaña Xtantos de la Conferencia Episcopal tras el crecimiento de las declaraciones en favor de la Iglesia. La Voz
Álvaro Hernández
19:32 • 14 dic. 2024

La Conferencia Episcopal ha recibido ya los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal de 2023 y el resultado tiene un tono muy positivo para la Iglesia española: el número de declaraciones en favor de la Iglesia católica ha crecido, también en la Diócesis de Almería.



En concreto, según datos consultados por LA VOZ con el Obispado almeriense, el número de declaraciones con asignación en favor de la Iglesia católica en la provincia de Almería llegaron a 113.482 en la pasada campaña. Esta cifra se traduce en un importe de casi 4 millones de euros procedentes de las rentas almerienses destinados a la hucha que gestiona la Conferencia Episcopal para repartir posteriormente entre las distintas diócesis y otros gastos. Exactamente, la cifra asciende a 3.852.665 euros. 



Estos datos suponen un importante incremento respecto a la anterior campaña de la Renta, cuando las declaraciones almerienses en favor de la Iglesia fueron 106.956 y lo recaudado para las causas eclesiásticas fue la cantidad de 3.079.934 euros. Así las cosas, hay 6.526 personas más que marcaron la X en su declaración, lo que ha supuesto 772.731 euros más que en el ejercicio anterior. 



Visto en perspectiva, el incremento no solo es sorprendente, sino que es mayor de lo que refleja la diferencia entre 2023 y 2024. En tiempos en los que la sociedad parece alejada de Dios y de las iglesias se revela un crecimiento en el apoyo económico que desde la propia Conferencia Episcopal entienden como "un valioso reconocimiento de la labor realizada por la Iglesia". Y en Almería esa subida es de casi 10.000 declaraciones en solo dos años: en la campaña de 2022 (referente al ejercicio fiscal de 2021), hubo 104.803 declaraciones con la X de la Iglesia católica marcada en la provincia de Almería (fueron 8.679 menos hace tan solo dos años). 



No obstante, no todos los datos de las declaraciones de la renta hechas en Almería son buenos para la Iglesia. De hecho, el porcentaje de declaraciones con la X marcada sobre el total desciende: han sido el 28,77%, mientras que en el ejercicio anterior supusieron el 30,05%. Así las cosas, ha aumentado más el número de declaraciones totales que el de aquellas que asignaban el 0,7% a la Iglesia. 



Tanto es así que el porcentaje de declaraciones que apoyan la labor de la Iglesia desde Almería está por debajo de la media nacional, donde se alcanza un 30,43% del total de las declaraciones presentadas. Con estos datos y a pesar de lo positivo de la subida, la Diócesis de Almería no entra en ningún 'Top 5': ni el de las provincias con más porcentaje de asignación (compuesto por Ciudad Real -50,7%-, Jaén -46,03%-, Badajoz -44,08%-, Albacete -44,46%- y Ávila -44,4%-); ni el de las delegaciones de Hacienda donde más ha crecido el número de asignaciones en valor absoluto (Madrid, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Málaga), ni, obviamente, las provincias en las que más ha crecido el importe asignado, destacando por orden Madrid (+ 5,6 millones €), Barcelona (+ 2 mm), Guipúzcoa (+1,2 mm) y Sevilla (+ 1 mm).



Damos más de lo que recibimos



Un dato importante a tener (muy) en cuenta es que la cantidad de dinero que los almerienses dan a la Iglesia a través de la X de la declaración de la Renta no va a la Diócesis de Almería. Al menos, no directamente. De hecho, otra de las conclusiones de los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal es que, un año más, la Diócesis de Almería da más de lo que recibe del reparto de la asignación tributaria. 


En concreto, si este año las declaraciones de la renta hechas en Almería han dado a la Iglesia un importe de 3.852.665 euros, recibía del fondo común interdiocesano 2.844.606. ¿El motivo? "El reparto de la asignación tributaria se realiza siguiendo los principios de solidaridad y comunicación de bienes, para atender así la capacidad de atender las necesidades básicas de cada diócesis y prestando especial atención a aquellas con menos recursos y menor capacidad de obtención de los mismos", explican desde la Conferencia Episcopal. 


A nivel nacional, la Conferencia Episcopal constata que ha aumentado en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia. 7.839.984 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta, lo que supone el 30,43 % de las declaraciones presentadas. Contando las declaraciones conjuntas, son 9 millones los contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia, el número más alto de apoyos en la historia del sistema.


Según estos datos, el importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 382.437.998 euros, lo que supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6 % más, lo que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.


Uno de los datos para la reflexión que destaca la Conferencia Episcopal es que setecientos mil nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la Declaración deja a la libertad de los contribuyentes, lo que implica una bajada de 1,5% de casillas marcadas. Este dato afecta tanto a las declaraciones de fines sociales como a las de la Iglesia. En el caso de la Iglesia supone un descenso de 0,56 puntos. Este dato obliga a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos.


Temas relacionados

para ti

en destaque