Así pasan la Navidad los mayores de la Residencia ‘El Zapillo’

Villancicos y hasta una cabalgata son solo algunas de las actividades de las que disfrutan

Usuarios de la Residencia de Mayores 'El Zapillo' durante esta Navidad.
Usuarios de la Residencia de Mayores 'El Zapillo' durante esta Navidad. Karolina Lewandowska
Karolina Lewandowska
20:30 • 27 dic. 2024

“En Nochebuena comí con mi familia aquí, en Navidad volvimos a reunirnos aquí, la Nochevieja también la celebraremos aquí, y como no, los Reyes también”, cuenta Pepe, uno de los residentes de la Residencia de Mayores 'El Zapillo'. Junto a su mujer, no es la primera Navidad que pasan en estas instalaciones frente al mar, y por supuesto, nunca les ha faltado la compañía de su familia, siempre y cuando eso ha sido posible, porque claro, los hijos acuden a las celebraciones navideñas según con qué suegros les toque. 



Cenas y villancicos



En contra de lo que se puede llegar a pensar, la vida en una residencia para personas mayores no es para nada aburrida, y menos en esta, la de Almería, la cuál además se ha convertido en el hogar de muchos de los ancianos que habitan en ella



“Aunque sea Navidad muchos de ellos no se querían ir”, cuenta entre risas María José, una trabajadora social de la residencia. Por ejemplo, Antonio, quien cumplirá 92 años en abril, pasó el día 24 con su familia pero pidió regresar por la noche a la Residencia donde se lo pasó en grande: “Comimos y cantamos villancicos, y también nos dieron muchas cosas”, cuenta. Por su parte, Maricarmen se quedó todo el día en la Residencia y cenó allí mismo en compañía de su hijo. 



Actividades



Del mismo modo, Leonor se quedó en la residencia y pasó esa fecha tan señalada con sus compañeros, a quienes dice considerar “su familia”. Si bien, María solo cenó y se acostó porque no estaba su compañera Carmen para darle charla antes de dormir.  También se quedó en las instalaciones Paquita, quien se declara gran fan de los villancicos. 



Aún así, hay quienes prefirieron pasar la verja de la residencia y no volver a cruzarla hasta bien entrada la madrugada como Charo y Margarita, quien tampoco quiso perderse el gran brindis del día de Navidad



Que los mayores regresen con tantas ganas a la residencia en la que viven es solo señal de lo bien cuidados que están, y es que además de disponer de todas las comodidades que la residencia les ofrece, también poseen un nutrido programa de actividades de ocio que se ha ampliado de forma significativa durante el mes de diciembre. 


Desde que ha comenzado el mes han disfrutado de la actuación navideña de un grupo de violinistas, de un coro y también han recibido la visita de los Papá Noel Moteros, quienes además de traer alegría, trajeron a una violinista que ofreció un pequeño concierto a cada uno de los residentes que se encontraban allí en el momento de la visita. 


“Aquí no se aburren, además Pedro, el director de la Residencia, no para de inventar cosas para que se lo pasen en grande” cuenta la trabajadora social. 


Aperitivo

Todo lo que ha pasado en el mes de Diciembre es tan solo un aperitivo de lo que está a punto de llegar en enero. Al igual que en Nochebuena o Navidad, muchos de los residentes optarán por quedarse en ‘El Zapillo’, por lo que se ha preparado una gran comida para que la puedan disfrutar tanto ellos, como sus familiares. 


Día de Reyes

No obstante, el plato fuerte llegará el 3 de enero, cuando la Residencia de Mayores celebre su propia cabalgata de Reyes. “Los Reyes Magos ya se han pasado por aquí para dejar los regalos envueltos y nos ha encargado que nos disfracemos de ellos para poder repartírselos a nuestros residentes”, cuanta María José, “Con esto también queremos animar a las familias para que participen en la celebración de este evento tan especial”, añade Pedro Padilla, el director de la Residencia de Mayores ‘El Zapillo’. 


Sin duda ninguna, la Navidad es una de las fiestas favoritas de nuestros mayores, pues así lo ha dejado claro Roberto, quien no se quita el gorro de Papá Noel; Manoli, cuyo complemento favorito son unos cuernitos de reno con luces; o Isabel, que cada año recorre las calles de la capital con su cuidadora para ver las luces de Navidad.  


Una residencia de grandes artistas

Una de las cosas que más especial hace a la Residencia de Mayores ‘El Zapillo’ es su inclinación a lo artístico, y no porque lo requiera la propia residencia, sino porque sus usuarios muestran unas extraordinarias habilidades pictóricas y de dibujo


Muestra de ello son los cientos de cuadros que pintó el ya fallecido Alfredo Crespo Dueso, quien fue residente y que llenó los pasillos de auténticas obras de arte que han pasado a formar parte de un legado de incalculable valor sentimental. Si bien, también estacan Leonor y Charo, quienes en sus actividades diarias, como el dibujo, muestran una gran creatividad e ingenio



Temas relacionados

para ti

en destaque