Último capítulo (y ojalá sea el último de verdad) de la larga historia sobre el necesario cambio de la Carrera Oficial de la Semana Santa debido a las obras del Paseo de Almería. Primero se creó una comisión, luego se votaron las opciones que contaban con más apoyos, un empate desembocó en que la junta de la Agrupación inclinara la balanza, más tarde un informe técnico del Ayuntamiento señalaba que la opción viable era la otra y finalmente en una reunión celebrada la semana pasada se abría la posibilidad de volver a la opción elegida. Este lunes, 21 de octubre, los hermanos mayores se reunían para decidir finalmente qué hacer, entre otras cosa.
Y la decisión ha sido la única lógica posible: no votar y regresar a lo decidido en el plenario anterior. Así, la carrera oficial de la Semana Santa de Almería de 2025 empezará en la esquina de General Tamayo con la Escuela de Artes, para seguir hacia la plaza Virgen del Mar, subir por Lucano, girar a Trajano, cruzar Real hacia Eduardo Pérez y desembocar en la plaza de la Catedral.
No en vano, cabe recordar que en aquella reunión en la que el voto de calidad de la junta de la Agrupación terminó determinando que esta fuera la opción elegida ya se advirtió que no era seguro poder usar la plaza Pablo Cazard como vía de acceso a la carrera oficial (cosa que ha terminado siendo desestimada en el informe del Ayuntamiento, debido a cuestiones como la necesidad de podar en exceso conde Ofalia, mover mucho mobiliario urbano en Marqués de Heredia y la presencia de terrazas en esta plaza).
Así las cosas, a la carrera oficial se podrá acceder desde la calle Martínez Campos (o, en su defecto, subiendo por la calle Arapiles) o desde la propia calle General Tamayo en su parte cercana a la Rambla. No obstante, el Paseo estará en obras, por lo que será determinante la colaboración con el Ayuntamiento para que las cofradías de distintos puntos de la ciudad accedan a la carrera oficial cruzando el Paseo de Almería.
Pregón y viacrucis
El plenario de hermanos mayores estaba reunido también para determinar qué persona pregonará la Semana Santa de Almería en el año 2025 y qué imagen presidirá el viacrucis general de las hermandades.
No obstante, finalmente será la junta de gobierno de la Agrupación la que tenga potestad para tomar estas decisiones.
En el caso del viacrucis, aunque en las últimas semanas se había planteado la posibilidad de que lo presidiera el Cristo de la Almedina por su décimo aniversario (y el del fallecimiento de uno de sus impulsores y custodio de la imagen, Baltasar Jiménez), el consiliario de la Agrupación, Juan José Martín Campos, ha aclarado que no debe ser una imagen privada la elegida. Hay que tener en cuenta que el Cristo de la Almedina se realizó gracias a donaciones de vecinos del barrio y es una devoción particular, sin recibir culto en iglesia alguna ni pertenecer a ninguna hermandad.
Una hermandad del Viernes Santo sí había solicitado presidir el viacrucis, aunque lo hizo fuera de plazo, y ahora será la junta de gobierno la que tome la decisión final.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/282031/ni-votacion-ni-cambio-esta-ha-sido-la-ultima-decision-sobre-la-carrera-oficial