Más de 1.600 camiones diarios: reclaman una carretera para el yeso

Mojácar, Garrucha y Vera se atascan este verano por el transporte al alza del mineral

Camiones transportado yeso de Sorbas al Puerto de Garrucha.
Camiones transportado yeso de Sorbas al Puerto de Garrucha. La Voz
Manuel León
11:53 • 04 sept. 2024 / actualizado a las 12:00 • 04 sept. 2024

Más de 1.600 camiones de yeso, sumando las idas y las vueltas, circulan a diario entre las canteras de Sorbas y el Puerto de Garrucha para cargar buques rumbo a los cinco continentes. El malestar vecinal ha ido creciendo en los últimos años debido a este incremento exponencial del tráfico pesado por esta carretera que también tiene un alto uso turístico con destino a las playas de Mojácar, Garrucha y Vera.



La Asociación de Vecinos de Las Marinas Vera-Garrucha ha alertado de los perjuicios que provoca esta actividad saturada y ha recordado la necesidad de agilizar el proyecto de la nueva carretera planteada hace más de una década. El gobierno autonómico, consciente de los perjuicios ambientales y de confortabilidad que ocasiona a la población de más de 9.000 habitantes esta actividad industrial de transporte y descarga, está dando pasos para reducir las molestias. En este sentido, incluyó en 2022 la  actuación de una nueva carretera (conexión de la A-370 y A-7 con el Puerto) en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) con un presupuesto global de 8,1 millones de euros. La futura ‘carretera del yeso’ discurrirá, sin trazado aún decidido, desde las canteras de Sorbas hasta el puerto de Garrucha, en torno a 30 kilómetros, aunque la nueva vía medirá ocho kilómetros.



Las cifras son elocuentes para explicar por qué es tan urgente esta actuación para el bienestar de los vecinos de Garrucha: 1.643 camiones, sumando las idas y las vueltas, circulan a diario cargados de yeso que se desparrama por la circunvalación de Garrucha, según los datos de la Consejería a los que ha tenido acceso este periódico. Eso significa más camiones de yeso que los que parten del campo almeriense- en torno a un millar- y más del doble de carga: más de 8 millones de toneladas de yeso frente a los 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas. 









Temas relacionados

para ti

en destaque