Pueblo a pueblo: los termómetros se desploman en Almería

Buena parte de la provincia pasa una madrugada bastante gélida

Imagen de Pixabay.
Imagen de Pixabay. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:34 • 15 ene. 2025

Los termómetros se desploman. Tercera jornada con temperaturas muy bajas en numerosos puntos de la provincia de Almería y madrugada gélida.



Esta pasada noche, la mínima se ha alcanzado en la estación meteorológica de Hijate (Alcóntar) con -7 °C, situándose por delante de Calar Alto, punto en el que se suele registrar la temperatura más baja en territorio almeriense.



En la provincia  han destacado las fuertes heladas en zonas poco habituales como Tabernas o Huércal-Overa debido a fenómenos de inversión térmica, según se destaca desde la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). 



Tras la mínima registrada en el término municipal de Alcóntar, han estado El Saltador (Huércal-Overa) con -6.3 ºC y Oria con 6.1 ºC, datos reogidos por la Red Meteorológica del Sureste. A estos municipios, les siguen Chirivel con -5.9 ºC, Tabernas y Gérgal con -5.6 ºC y Alhabia con -4.7 ºC.






Vélez Rubio, Fiñana, Serón y Zurgena también han superado los -3 ºC esta pasada madrugada.




  • Una veintena de municipios más de la provincia también han estado esta pasada noche bajo cero. Estos son María, Arboleas, Macael, Sorbas, Alsodux, Vélez Blanco, Fondón, Bacares, Albox, Purchena, Olula del Río, Chercos, Tahal, Lubrín, Laujar de Andarax, Lúcar, Pulpí, Suflí y Armuña de Almanzora.

  • Por su parte, otros muchos pueblos han estado entre la horquilla de los cero y los 3 ºC: Tíjola, Abrucena, Fines, Padules, Pechina, Vera, Cantoria, Benizalón, Santa Fe de Mondújar, Níjar, Laroya, Turre, Ohanes, Olula de Castro, Líjar, Íllar, Bayarque, Partaloa, Castro de Filabres, Zurgena, Los Gallardos, Enix, Cuevas del Almanzora, Nacimiento, Cabo de Gata (Almería), Alcudia de Monteagud, Abla, Velefique, Benahadux, Tahal, Sierro y Dalías.



En alerta
El frío pondrá este miércoles en aviso a un total de 32 provincias españolas con mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10 ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 


La predicción para este 15 de enero en Almería es la de cielos en general despejados, con intervalos de nubes altas al final de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Heladas débiles en las sierras, localmente moderadas. Vientos de flojos a moderados de componente norte, disminuyendo a flojos variables a partir de mediodía.


Para mañana jueves, la Aemet prevé cielos despejados, tendiendo a nubosos en el interior y en el litoral de levante por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, localmente en ascenso en el interior; máximas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en las sierras. Vientos de flojos a moderados de poniente, girando a levante durante la tarde y a componente norte al final del día.


Para este jueves en la capital almeriense la temperatura mínima bajará hasta los 6 ºC, mientras que la máxima se mantendrán en los 17 ºC.



Temas relacionados

para ti

en destaque