Cuando la UD Almería se fue de vacaciones en noviembre cayendo en Copa contra el Arenteiro, el cuerpo técnico puso en marcha la misión: recuperar a Samú Costa. Desapareció de las alineaciones tras caer 4-0 en Bilbao y solo en Barcelona y O Carballiño reapareció como titular. Ese parón por el Mundial le ha servido al portugués para ser de nuevo el pulmón que necesita el equipo.
Ya no se entiende un once sin este Samú, al que se le ve más enchufado, concentrado, valiente, sin caer en provocaciones, en definitiva, ha cambiado.
Fue de menos a más en la derrota 2-3 ante el Real Betis y hasta marcó su primer gol en la máxima categoría, de hecho, se estrenó con Rubi de entrenador.
Balance
Aún con el amargo sabor del resultado, el jugador atendió a UDA Radio en la zona mixta para analizar lo ocurrido en el campo. El buen hacer ofensivo se topó con los problemas para aguantar al Betis. Demasiadas facilidades a un conjunto liderado por Canales, en especial en la primera mitad. Samú no esconde que el 2-3 de Guardado es una falta de concentración que no se pueden permitir en la Liga: “Cuando estábamos mejor marcaron el tercero. Fuimos por detrás dos veces y tuvimos esa fuerza para empatar. En una falta de concentración y de atención Guardado hizo gol”.
El Mediterráneo llegó a soñar con la remontada con el mano a mano que Touré lanza fuera ante Silva. Eran los mejores momentos del equipo hasta que Canales puso un buen centro y uno de los más bajos del partido, Guardado, se adelantó a toda la zaga para hacer gol. “Con el 2-2 sentíamos que podíamos ganar, pero el Betis tuvo más eficacia”, apuntó Samú. Esto no quita mérito a la recuperación de un futbolista que si sabe explotar sus cualidades va a llegar al lugar que se proponga: “Todo es por mi trabajo y la ayuda de la gente. Gracias a Dios por este primer gol en la categoría”.
El reto
Dos tropiezos consecutivos obligan al más difícil todavía en Montilivi. El Girona-Almería sería el mejor duelo para despertar a domicilio y acabar ya con los fantasmas que acompañan al vestuario desde que la competición se pusiera en marcha en agosto. No se ven lejos de conseguirlo, pero siempre hay algún tipo de error que pasa factura: “Queremos ganar ya fuera de casa. De local somos muy fuertes y para conseguirlo en Girona hay que ver vídeos, estudiar al máximo al rival, y llevar a cabo el plan de partido del técnico”.
Calma
Estar fuera del descenso siempre es una buena noticia, da algo más de tranquilidad a la semana. Sin embargo, Samú prefiere seguir la línea de Rubi para no poner losas en la mochila en forma de ansiedad o presión por lo que dicte la tabla: “El míster nos dice que no hay que mirar la clasificación. Nadie en el vestuario tiene presión ahora mismo porque creemos que es la línea correcta”. De la Hoz, Samú, y hasta Eguaras han gozado de la titularidad en los últimos tiempos, aunque el portugués ya se está haciendo fijo en la alineación.
EL DATO
Bromeaba Rubi en rueda de prensa porque desde que él llegase al banquillo del Almería Samú Costa no había visto portería. De hecho, hay que remontarse al 21 de marzo de 2021 para encontrar la última vez que el portugués celebró un tanto de rojiblanco. Fue con un zurdazo desde fuera del área ante la Ponferradina. Previamente le había marcado al Sabadell. Por ello, Samú se estrena ahora en Primera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/252044/el-resurgir-de-samu-costa