La hora del ‘9’ más joven de Primera

Gaizka Garitano quiere darle continuidad a la perla rojiblanca

Como un avión en los entrenamientos para aprovechar la oportunidad en Primera.
Como un avión en los entrenamientos para aprovechar la oportunidad en Primera. UD Almería
Carlos Miralles
09:46 • 19 oct. 2023

Si un jugador tiene talento, hay que ponerlo. Las circunstancias propias del fútbol han colocado en rampa de salida a Marciano Tchami. Delantero, que puede entrar también por banda, apunta a ser la referencia ofensiva de la UD Almería en los próximos partidos mientras se recuperan Luis Suárez -baja hasta enero-, e Ibrahima Koné -tiene para cinco meses-. Se trata de un jugador que hace unos meses competía cuatro categorías por debajo de Primera, en Tercera RFEF, y que este año ha dado el salto al primer equipo aunque con el dorsal 34 al tener ficha con el filial de Alberto Lasarte. 



Fue el técnico jiennense el que le abrió la puerta de los primeros minutos en la élite en San Mamés, y será Gaizka Garitano el que le aporte la continuidad que necesita el de Guinea Bissau. De hecho, analizando toda la categoría, no hay ningún delantero más joven que marciano. A sus 19 años (nació el 3 de marzo de 2004), tiene la misión de liderar el ataque junto a Baptistao y Milovanovic.



Crecimiento
En enero de 2022 el Almería hacía oficial su fichaje procedente del Leixoes portugués, firmando hasta junio de 2024, aunque ese contrato va a ser mejorado. “Marciano es otro talento que llega a la Academia tras ser detectado por el departamento de Scouting del club. De hecho, durante su estancia en el fútbol portugués, el crecimiento ha sido sobresaliente hasta el punto de convertirse un atacante muy cotizado, teniendo ofertas de importantes equipos lusitanos”, explicó el club rojiblanco.



Con 1,80 metros, a Marciano no le viene grande esta papeleta. En doce partidos como titular en el Almería B hace dos temporadas marcó seis goles, mientras que en la pasada hizo quince. Participó en la Final Four de la Copa del Rey y en su única participación en División de Honor Juvenil hizo doblete.



Con 19 años es un diamante por pulir y el Almería declinó ofertas por este futbolista en verano. Garitano también dejaba la puerta abierta a su posible titularidad en la presentación y ante las bajas de los delanteros fijos del primer equipo ha llegado su momento.



Rivales
El puesto de delantero centro es muy específico y el Almería quiere salir del pozo con el ‘9’ más joven de LaLiga. Solo se le acerca Larsen (Celta), con 23 años. Los demás clubes tienen ya a futbolistas con recorrido, como el Real Betis, con William José y Borja Iglesias, por encima de los 30; el Granada con Lucas Boyé (27); el Villarreal con Alexander Sorloth (27), o el kosovar Vedat Muriqi en el Mallorca (29). Y atención, porque su recambio natural sería Marko Milovanovic, con solo 20 años. Por tanto, el Almería salta de nuevo a escena con un ataque totalmente nuevo por las lesiones que además es el de menos edad de Primera. Es el tren que tanto esperaban y Garitano les ha puesto el billete en la mano.





Temas relacionados

para ti

en destaque