Garitano: “Me gusta la cercanía de los almerienses”

Un entrenador identificado con la ciudad y el proyecto deportivo rojiblanco

No para ni un segundo en los entrenamientos para levantar al equipo.
No para ni un segundo en los entrenamientos para levantar al equipo. UD Almería
Carlos Miralles
13:03 • 19 oct. 2023

Se está ganando a la afición de la UD Almería con sus entrenamientos y sus declaraciones. Gaizka Garitano (48 años), ha entrado con el pie derecho en el Mediterráneo y en la ciudad, a la que todavía no conoce a fondo porque la preparación del equipo le ocupa prácticamente todo el día, pero sí ha podido comprobar "la cercanía" de los almerienses. En una entrevista este miércoles en El Pelotazo, de Canal Sur Radio, el vasco ha hablado de algunos puntos clave.



Primero lo personal. Aceptó el reto de levantar al Almería y este domingo afronta el duro examen de Girona. Sabe que hay miles de personas detrás atentas a lo que pueda conseguir con esta plantilla y recuerda que por esfuerzo y dedicación no va a ser. A su vez, recuerda que del descenso no se sale en dos semanas, así que pide a todos que se suban al mismo barco: "No hemos tenido mucho tiempo libre. Todavía estamos aterrizando pero sí me he encontrado cercanía con la gente de Almería. Me encuentro cómodo en la ciudad. Necesitamos todos una victoria para todos. Nos va a costar salir de ahí, es un proceso largo, y pedimos paciencia para ir construyendo la casa".



El método



Cada profesor tiene su método para que el alumno aprenda y Garitano quiere ir siempre un paso más allá. La mano dura no debe ser enemiga del optimismo, por lo que el entrenador ha sabido tocar punto por punto los problemas del vestuario y cree que un triunfo va a cambiar totalmente la dinámica y la salvación ya no será una utopía ni quedará tan lejos: "Llevamos muchos años en este oficio y lo que nos distingue es el trabajo y el optimismo. Vemos mimbres para escapar de abajo y necesitamos una victoria para ganar en confianza, sobre todo los jugadores, y luego la afición para aumentar el ánimo. Tenemos las pilas cargadas, acabamos de llegar, y entiendo que el ánimo no esté alto con la situación y para eso estamos aquí, para levantar al Almería".



Mentalidad



Ha tenido también trabajo psicológico con el grupo porque si un jugador no cree en sus posibilidades ni en las del compañero, el proyecto se irá a pique. No ha visto nada fuera de lo común en el Almería, es decir, unos profesionales con la moral por los suelos por la clasificación y la pobre imagen que ofrecieron en las tres jornadas previas al parón internacional: "Cualquier equipo que vaya último y no haya ganado no tendrá la autoestima muy alta. Nos toca armarnos de nuevo, los futbolistas han cargado las pilas, pero vencer con el ánimo bajo es imposible, así que por eso somos optimistas".



Problema defensivo



"No hemos ganado, encajamos muchos goles y los datos dicen que para ser competitivos hay que mejorar eso. Luego este equipo también tiene potencial y cosas buenas como hacer gol. Quizá con un poco más de solidez y orden estaremos más cerca del triunfo".


Ataque

"Es un problema de todo el equipo, porque el trabajo empieza con el delantero. Luego al atacar debes hacerlo con equilibrio para estar ordenado y que cuando pierdas la pelota no te hagan daño. Vamos a medirnos al Girona, que atraviesa un gran momento, pero lo vamos a hacer bien y daremos la cara. Soy optimista por naturaleza".


Oportunidad

"Aparecen nuevas oportunidades para chicos jóvenes, gente que viene del filial, y nos van a tener que dar mucho. Soy de los que quiere trabajar con los que están y no quejarte por las lesiones".


Temas relacionados

para ti

en destaque