La defensa de cinco, a estudio

Garitano abre el melón tras el 5-2 sufrido en Girona

El técnico del Almería quiere levantar al equipo y todo empieza por no encajar.
El técnico del Almería quiere levantar al equipo y todo empieza por no encajar. UD Almería
Carlos Miralles
10:52 • 25 oct. 2023

No le quedó otra que meter a Chumi en el descanso para aguantar el potencial ofensivo del Girona. Gaizka Garitano vio que su equipo se desangraba a nivel defensivo y colocó un tercer central para tener una mínima opción de poder llevarse algo positivo de Montilivi. En ese momento, y por pura supervivencia, el míster abrió el melón en la UD Almería. ¿Apostar por una línea de cinco atrás con tres centrales y dos carrileros o seguir con cuatro?. A veces no es cuestión de número, sino de buena colocación y rendimiento individual, porque los 29 zarpazos que llevan los rojiblancos en la clasificación desesperan a cualquiera.



A causa de la lesión de Édgar González y los compromisos internacionales de César Montes con México, el preparador vasco no pudo ensayar con defensa de cinco en las dos semanas previas a la visita al Girona, por lo que Chumi, Montes- solo completó dos entrenamientos- y Kaiky, tuvieron que ir sobre la marcha. Son profesionales y nada les puede sorprender ni venir grande, pero el caso es que incluso con una zaga más reforzada numéricamente volvieron a encajar dos goles. 



Análisis



Garitano le da vueltas a la cabeza durante la semana, que va a ser más corta de lo habitual para recibir el sábado a Las Palmas, porque medita poner de nuevo a tres centrales y dar mayor libertad a los laterales, por donde el Almería sufre de una forma impresionante. Otro aspecto clave es que esa línea -sea de cuatro o de cinco- no esté tan pegada a la portería, porque a los almerienses se les juntan demasiados problemas. El Girona encontró un rival colgado del larguero en cualquier balón parado y excesivamente débil en los duelos uno contra uno. El técnico tiene la última palabra: ¿cuatro o cinco atrás?.



Sensaciones



Esta prueba ya la hizo Rubi en la temporada anterior. No era muy partidario el catalán de jugar con tres centrales, pero no le dio mal resultado en las tres primeras jornadas del campeonato. Casi da la sorpresa ante el Real Madrid (1-2), con Akieme, Babic, Ely, Chumi y Kaiky atrás. El nivel del brasileño fue excelso, nada que ver con lo que ha mostrado en la presente campaña. Repitió en Elche con Akieme, Babic, Ely, Kaiky y Arnau con empate. La victoria llegó frente al Sevilla con Akieme, Babic, Ely, Kaiky y Pozo. 



Después, por mayor potencial del rival y baches de resultados, los experimentos no salieron como se esperaban, ya que fueron cinco derrotas. En Mallorca por la mínima con Akieme, Babic, Ely, Chumi y Pozo; en San Mamés con Akieme, Kaiky, Ely, Babic y Mendes; rozando el punto con el Villarreal saliendo Akieme, Kaiky, Ely, Chumi y Pozo; con pocas posibilidades en el Camp Nou apostando por Akieme, Kaiky, Ely, Chumi y Mendes; mientras que en el Metropolitano actuaron Centelles, Ely, Babic, Kaiky y Mendes.



Línea de cinco en la Liga 2022-2023

(Almería 1-2 Real Madrid): Akieme-Babic-Ely-Chumi-Kaiky

(Elche 1-1 Almería): Akieme-Babic-Ely-Kaiky-Arnau

(Almería 2-1 Sevilla): Akieme-Babic-Ely-Kaiky-Pozo

(Mallorca 1-0 Almería): Akieme-Babic-Ely-Chumi-Pozo

(Athletic 4-0 Almería): Akieme-Babic-Ely-Kaiky-Mendes

(Villarreal 2-1 Almería): Akieme-Kaiky-Ely-Chumi-Pozo

(FC Barcelona 2-0 Almería): Akieme-Kaiky-Ely-Chumi-Mendes

(Atlético 2-1 Almería): Centelles-Ely-Babic-Kaiky-Mendes


Reaccionar

Cuatro puntos para Rubi con línea de cinco, seis goles a favor y quince en contra. Ahora Garitano tiene problemas más graves en el banquillo porque el equipo es último, no ha ganado, y lleva una media de 2,9 tantos por jornada, imposible para cortar la racha. Con lo que hay en plantilla hay que tirar hasta el mercado de invierno y no pasa nada por trabajar la defensa de cinco para taponar la sangría.


Temas relacionados

para ti

en destaque