Si el equipo lo hace bien, lo dice; y si se equivoca, también. Gaizka Garitano va conociendo un poco más a fondo la plantilla del Almería porque va camino de los dos meses en el cargo y analiza qué falta para estar más cerca de la victoria. Porque los rojiblancos, a excepción de Girona, siempre estuvieron a tiro de puntuar. Las Palmas, Alavés, Real Sociedad y Getafe no lo tuvieron fácil para llevarse los puntos.
Tras el tropiezo en el Coliseum el preparador vasco llamó a las cosas por su nombre. Por mucho tiempo que lleve sin ganar el equipo no es un problema mental el que les lleva a la derrota, sino que son factores puramente futbolísticos: “No es anímico. Cuando te ponen tres o cuatro balones en el área y no los despejas; o el contrario se te anticipa, es más fuerte, más rápido, es otro problema, no anímico”, cuenta Garitano.
No se corta
Los 37 goles en contra son demasiados y hacen imposible poder sacar los compromisos adelante. Ni adelantándose en Getafe con tanto de Ramazani dio para sumar y lo que preocupa a Garitano es la falta de contundencia de su equipo: “Encajamos goles siempre y si no dejas la portería a cero es muy difícil. No hemos sido menos que el Getafe pero nos cuesta la defensa en área y atrás no tenemos esa fortaleza que requiere la Primera División”.
Va más allá porque también hay un grave socavón en el ataque con las lesiones de Suárez, Koné y Milovanovic, a la que se sumó Lopy en la medular, quedándose en Almería. “Y arriba, con las tres lesiones graves de los delanteros es más difícil. No tienes gente de refresco en el banquillo. Repito, no va a ser excusa porque queremos mejorar a los que tenemos”, explicaba en la sala de prensa del Coliseum. Además, destapó que Melero no pudo tener más minutos en la segunda mitad porque también venía de unas molestias musculares que no le permitieron ejercitarse con normalidad a lo largo de la semana: “El bloque es el que tenemos. Melero ha hecho un gran esfuerzo porque no había entrenado en los últimos días al mismo ritmo”.
Números
Aunque la permanencia sigue fijada en los 9 puntos del Real Mallorca, cada jornada sin ganar es un kilo de peso más en la mochila de los jugadores. Su labor será clave, ya que “no voy a permitir que nadie baje los brazos”, y es que varios jugadores se marcharon con lágrimas de impotencia por haberlo intentado todo para sumar en el feudo azulón. Hasta los locales consolaron a sus compañeros.
Soluciones
Le quedan cuatro jornadas por delante para ganar un partido y no llegar descolgado al mercado de invierno. A tenor de las palabras de Garitano será imprescindible que lleguen uno o dos centrales en el mercado de invierno para ganar esa “fortaleza” que requiere la competición.
Otro detalle de su comparecencia tiene que ver con su trabajo más allá de lo técnico y táctico: “Anímicamente, mientras esté yo, vamos a estar al 100% porque ese no es el problema del equipo. Veis que competimos, pero no nos da”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/266050/garitano-pone-nombre-al-problema-del-almeria