¡Lluvia de millones!

Medio presupuesto lo paga la televisión

Javier Tebas en su última visita al Almería con Pepe Bonillo.
Javier Tebas en su última visita al Almería con Pepe Bonillo. UD Almería
Tony Fernández
18:29 • 30 dic. 2023

Los ingresos se disparan para el Almería pese a ser el último de la fila en Primera División. El club rojiblanco también aparece cerrando la clasificación en la lista de reparto televisivo (no es el peor parado) pero con una cantidad que le garantiza medio presupuesto. Los 44, 6 millones que recibirá el club que preside Turki marchan a la cola de la tabla de reparto, dado que era un club nuevo en la élite, pero son bien recibidos ya que es la suma más importante de todos los tiempos. Tras aprobar el club los 90 millones para la presente temporada ha coincidido en el tiempo el anuncio de una suma que viene de perlas al club para poder cerrar el ejercicio sin sobresaltos pese a que las alegrías económicas no se ven correspondidas en el apartado deportivo. El dinero corresponde a la Liga 2022-23 pero va a la misma caja y ayuda a paliar el enorme gasto en fichajes que ha realizado esta temporada el Almería.



LaLiga hizo oficial como fue el reparto de dinero entre los clubes de la Primera División durante la pasada temporada, la 2022/23, en la que como era de esperar Real Madrid (161,24 millones de euros) y FC Barcelona (160,53 millones de euros) están claramente por encima del resto y se sitúan a la altura de equipos del Big Six de la Premier League, la competición que más ingresa por derechos audiovisuales. 



El Atlético de Madrid (119,03 millones de euros), que maneja unas cifras que están por encima de cualquier club de la Bundesliga, Serie A y Ligue 1, mientras se destaca que LaLiga ha crecido un 19% en ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales (sin contar la Copa del Rey), pasando de 1.344 millones de euros a 1.595 millones de euros desde 2016/2017, mientras explica la misma patronal que en ese periodo la Premier League solo ha crecido un 5%. 



Más dinero



Todo son buenas noticias en el apartado económico para el club rojiblanco justo un día después de hacerse público el incremento en un millón de euros del presupuesto para la temporada actual. Los casi 45 millones de euros por derechos televisivos hacen más fuerte a la entidad en lo económico pero su destino deportivo no va a la par y con el descenso a Segunda bajará la cifra de la presente temporada.



Si el Almería baja a Segunda puede tomar como referencia los 44, 77 millones que ha recibido el Elche, una suma que daría para todo el presupuesto del club rojiblanco en Segunda para buscar el ascenso a Primera División. La televisión ha sido históricamente la mayor fuente de ingresos para los clubes y el Almería ha sabido exprimir las cifras hasta colocarlas justo a la mitad del presupuesto.



Menor gasto



Si en muchos clubes el presupuesto viene marcado por los ingresos por televisión, en el Almería no se ha cumplido a rajatabla ya que esta temporada el techo del gasto ha superado los ingresos por ventas de jugadores. Los resultados deportivos van a condicionar la inversión que apunta a un menor gasto del previsto a comienzos de temporada.


El CEO del Almería, Mohamed El Assy tiene claro que "el Almería no va a bajar" pero la clasificación le dice lo contrario. Acertar con los fichajes es la última bala que le queda a un club que ha multiplicado los ingresos por televisión pero está sumido en una enorme depresión deportiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque