El partido del domingo en el ‘Pepico Amat’ de Elda será el que abra la estadística entre la UD Almería y el club alicantino, que data de 1921 y siempre ha jugado donde ahora se ubica su campo con diferentes denominaciones. Muchos años en Tercera División en el grupo de Levante y otras veces por Andalucía y temporadas en Segunda entre los cincuenta y sesenta hasta que hace dos años volviera al fútbol profesional para quedarse. Viste los colores azulgrana y el nombre de su campo va dedicado a un jugador y entrenador de leyenda nacido en la ciudad del calzado: ‘Pepico Amat’. El campo tuvo en los años setenta y ochenta la denominación de El Parque y por allí pasó la Agrupación Deportiva Almería venciendo por 2-4 en su caminar hacia la Segunda División de la mano de Enrique Alés.
Elda, ha sido una ciudad muy visitada por los aficionados del Almería por su proximidad geográfica y en esta ocasión ya se han movido las peñas para que no esté solo el Almería en tierras alicantinas. Nunca fue un campo fácil para los equipos visitantes porque el Eldense siempre ha tenido una hinchada muy identificada que exige mucho a sus futbolistas.
Entidad
El Club Deportivo Eldense tiene más de cien años de historia y se ha asomado a la Segunda División como su techo competitivo a finales de los años cincuenta y en la década de los sesenta. Hasta su último ascenso hace dos campañas ha recorrido la Tercera y la Segunda B reconvertida en 1ª RFEF. Cuenta con un presupuesto limitado para la categoría y la fidelidad de sus abonados para vivir con relativa tranquilidad en LaLiga. La pasada temporada fue una de las revelaciones y ganar en el ‘Pepico Amat’ se puso muy caro para los clubes que pasaron por allí. El objetivo es seguir en LaLiga con un presupuesto muy distante del que disfruta la UD Almería.
La plantilla
En el banquillo del Eldense se sienta Daniel Ponz Folch. Tiene 50 años, ha trabajado en muchos clubes de la Primera Federación y pasó por el Eldense en una etapa anterior. Es su estreno en Liga Profesional y ha confeccionado una plantilla donde el bloque de la pasada campaña se mantiene y se han realizado fichajes acorde a las cifras que se barajan en un equipo modesto. Alzira y Unionistas han sido equipos donde dejó su huella Dani Ponz. Se estrenó con victoria ante el Tenerife, empató en El Molinón con el Sporting y caía con el Cartagena por 1-2 el pasado domingo. Destaca el fichaje de Iván Martos, que jugó en el Almería, y Fran Gámez, que llegó del Real Zaragoza.
La ciudad
Elda esta muy cerca de Elche, de Novelda y Crevillente, tres ciudades donde el fútbol ha calado desde la noche de los tiempos. Con más de 50.000 habitantes y la industria del calzado como pilar de su economía, se trata de una zona en el cruce de caminos hacia Valencia, Madrid o Alicante. Situada en una terraza del río Vinalopó el mar le pilla muy cerca y la montaña la tiene justo al lado. Para los aficionados del Almería es casi un paseo por carretera y disfrutar de una ciudad moderna donde se vive el fútbol con intensidad, siempre con la referencia del Elche que por historia ha sido el club vecino donde acudían los aficionados más exigentes para ver la Primera tanto en el viejo Altabix como ahora en el Martínez Valero.
Será el primer partido del Almería Unión en Elda. No se lo pierdan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/279756/cd-eldense-sin-precedentes