Almería 1-0 Mirandés: El ‘coco’ también sabe sufrir para ganar

El gol de Baptistao tumba a un potente rival y el equipo vuelve a ascenso directo

Leo Baptistao celebra con rabia el gol que coloca al Almería en la segunda plaza de la clasificación.
Leo Baptistao celebra con rabia el gol que coloca al Almería en la segunda plaza de la clasificación. Juan Sánchez
Carlos Miralles
23:24 • 13 dic. 2024

Para el ‘coco’ de Segunda no hay barreras. Al menos en estos momentos el Almería no se arruga ante la adversidad y sabe sufrir frente al mejor visitante que ha pasado por el Mediterráneo en los últimos tiempos con permiso del Castellón. Un valiente Mirandés le quitó el balón a las estrellas rojiblancas, llevándolas al límite en una segunda mitad con claro dominio jabato. Hubo más sensación de peligro que fuego real por parte de los rojillos.



La victoria deja una sensación positiva y varias lecturas para el futuro cercano. En días donde el rival es capaz de robarte el protagonismo debes remangarte y defender tu casa, tu hogar, y el botín de los tres puntos, un éxito que coloca de nuevo a la plantilla en plaza de ascenso directo y metiendo presión al líder Racing de Santander.



Momentos
El primer cuarto de hora fue calcado al de Málaga, solo que el error le cayó encima al Mirandés. Aún tomándole la temperatura al duelo Baptistao aprovecha el rechace del lanzamiento de Langa y marca un gol que vale un salto importantísimo en la tabla. Se juntó el oportunismo del brasileño y ese punto de fortuna que solo tienen los que tienen la flecha hacia arriba. Hasta el descanso pudo firmar el 2-0 en varias transiciones, aunque falló la toma de decisión final y dejó con vida a un Mirandés incómodo con y sin pelota en el campo.



Melero y Lopy sostenían al Almería dando libertad a Arribas y Suárez, mientras que Arnau y Baptistao trataban de profundizar en la banda. Rubi había ganado la primera mitad de la batalla de banquillos y Lisci cambiaría todo en la segunda. La pelota desapareció del control rojiblanco y para el Almería supone un desgaste enorme. Las amarillas fueron cayendo y el técnico cambiaba consciente de que tocaba ponerse el mono de faena y no el traje de gala. 



A Melero, claramente mejorado con el paso de las jornadas, se le acabó la gasolina y Lopy venía mermado por la amarilla. La única manera de frenar al Mirandés era la solidaridad defensa y para ello Radovanovic y Quintanilla, este último del filial, echaron una mano para amarrar el triunfo.



 



Muro
El sistema defensivo más seguro de la categoría, el del Mirandés, ante un Almería que también demostró saber bajar a las catacumbas de los partidos para vencer. Rubi quería oxigenar con balón y el adversario no lo permitía. De brillar a la resistencia total para ganar. No hubo acoso y derribo a Fernando, porque este Almería es capaz de defender mucho más junto y arropado que hace unos meses cuando se deshacía a las primeras de cambio.



El equipo se lo sigue creyendo, respetó al Mirandés, sube a la segunda plaza y consigue desplegar registros menos habituales en tardes más complicadas. El Mediterráneo es la fortaleza, el lugar de la felicidad, y el empuje de la grada en el descuento acercó el triunfo.


Para quienes pensaban que el Almería era de piñón fijo y que no sería capaz de aguantar un marcador corto, el 1-0 ante el Mirandés es la prueba perfecta de la evolución individual y colectiva. Hasta la visita a Ferrol, como mínimo, en plaza de ascenso directo y confirmando la tendencia positiva. De septiembre a hoy hay una plantilla que marca los ritmos de Segunda y es el Almería. Lo que consiguió Rubi no tiene nombre.


Ascenso directo

Son los mismos que en la novena jornada cayeron a puestos de descenso. El Almería va camino de cerrar la primera vuelta con unos números impresionantes. Vencer al Mirandés tenía doble premio porque los 35 puntos valían plaza de ascenso directo. A la espera del Racing de Santander-Huesca, el liderato está ahora a tan solo dos puntos.


Respecto a la polémica, gracias a la intervención de Gálvez Rascón en el VAR, el árbitro principal Ais Reig corrigió un penalti inexistente de Melero. El centrocampista no toca la pelota con la mano y sí con el hombro. La acción que pudo cambiar todo.


FICHA TÉCNICA

UD ALMERÍA Fernando, Bruno Langa (Radovanovic, 86’), Édgar, Chumi, Marc Pubill, Dion Lopy, Melero (Quintanilla, 86’), Leo Baptistao (Centelles, 71’), Arnau (Pozo, 62’), Arribas (Nico Melamed, 71’), y Luis Suárez.


MIRANDÉS Raúl Fernández, Víctor Parada, Tomeo (Martín, 83’), Egiluz, Juan Gutiérrez, Hugo Rincón (Alonso, 75’), Homenchenko (Izeta, 66’), Gorrotxategui, Alberto Reina, Joel Roca y Joaquín Panichelli.


GOL 1-0, min 6: Leo Baptistao.


ÁRBITRO Ais Reig. 


Temas relacionados

para ti

en destaque