Hablar de la agricultura en Níjar supone asumir que se trata del principal motor económico de nuestra provincia, especialmente de nuestro municipio. El sector agrícola de Níjar ha sabido siempre adaptarse a las circunstancias, prueba de ello es que durante la crisis sanitaria de la COVID-19 ha estado a la altura y ha continuado produciendo, permitiendo llevar nuestros productos hortofrutícolas a las mesas de toda España y del conjunto de Europa.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, Manuel Moreno, ha reconocido y destacado la capacidad operativa de los hombres y mujeres que trabajan día a día directamente en su tierra, en los centros de manipulado y resto de empresas del sector, que permiten que nuestro modelo agrario crezca y con él nuestro municipio, y que ese crecimiento se haga de forma ponderada, compensada, sostenible y circular.
El campo nijareño sigue creciendo y demostrando su potencial pese a las difíciles situaciones vividas, tales como la “Dana” o el temporal “Gloria” que se cebó con este importante motor económico, afectando a muchos miles de hectáreas y que han supuesto pérdidas económicas muy elevadas de infraestructuras y también de producción.
Por su parte, el ayuntamiento de Níjar ha llevado a cabo una ardua labor al lado de los agricultores de la comarca para conseguir una unidad de todo el sector con un único objetivo, afrontar la problemática más urgente teniendo unas perspectivas a corto, medio y largo plazo que permitan que se reconozca y demuestre a toda la sociedad la importancia que tiene el campo. En este sentido se ha venido trabajando desde el primer minuto para buscar no solo el apoyo, sino soluciones reconocibles por parte de las administraciones autonómicas y estatales.
La visita hace unos meses del ministro de agricultura a nuestro municipio para mantener un encuentro con los agricultores afectados por la enorme granizada de principios de año, no fue casual y permitió establecer perspectivas para la búsqueda de resultados ajustados a la peculiaridad de este territorio.
Hoy, ese trabajo silencioso continuado del Ayuntamiento de Níjar junto con los agricultores, ha permitido explicar, exponer, convencer, culminando en una primera victoria, que el Gobierno apruebe la rebaja al 0,13% del Índice de Rendimiento Neto aplicable en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los productos que salen de los invernaderos de la comarca de Níjar. Una medida que supone un revulsivo para las muchas familias que viven de sus explotaciones y que les va a permitir un alivio importante que se traducirá sin duda en crecimiento.
Manuel Moreno, concejal de Agricultura.
En 2017; Níjar contaba con 5.330 hectáreas, a día de hoy son 5.850. En tres años se ha incrementado en 520 el número de hectáreas en producción, alrededor de un 9 por ciento en este último trienio. Los datos hablan por sí solos, el modelo agrario nijareño crece y con él lo hace toda la comarca.
El sector agrario en el municipio ha avanzado de forma decidida contando con una importante producción ecológica, centros de manipulación altamente tecnificados con mano de obra cualificada y una constante evolución en tipos de cultivo de última generación, que representan a día de hoy el modelo 2.0 que Níjar abandera. El aumento de la producción ecológica, la fiabilidad de lo que se ofrece a los mercados, hacen que el campo nijareño sea un ejemplo agrícola para el resto de Europa. El 40 por ciento de la producción es ecológica, convirtiendo a Níjar en una de las zonas punteras en este tipo de cultivo.
En lo que se refiere a la celebración de la XV Feria de la Agricultura Expolevante Níjar, el evento agrícola del año continúa en la agenda con todo el espacio expositivo vendido, fijado en el calendario para los próximos, 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, siempre que así lo permitan las autoridades sanitarias en lo que respecta a la convocatoria de eventos en los que se prevé una masiva afluencia de público.
El edil de Agricultura afirma en este contexto que “tanto por parte de la asociación promotora como por parte del Ayuntamiento, somos conscientes de la incomodidad que supone el aplazamiento, pero también es cierto que tras la pandemia se abre un nuevo modelo de negocio con otras exigencias y con nuevas propuestas en el que la feria agrícola de Níjar tendrá un atractivo aún más especial para los expositores y para la gente del campo”.
La organización del evento agrícola más importante de la comarca, trabaja no obstante en el estudio de las medidas que será preciso implementar para el caso de que en la fecha de realización aún exista algún tipo de restricción o indicaciones de cara a la afluencia de público en un mismo recinto.
hectáreas en
producción
hectáreas que se han
incrementado en 3 años
% de producción
ecológica en níjar
de septiembre es la fecha prevista
para la XV Expolevante