Sakata

La apuesta en Almería, generar variedades líderes en el mercado de semillas más exigente del mundo

La hoja de ruta de Sakata marca una dirección clara: Almería. La provincia, en la élite mundial en la producción de hortalizas, puede presumir de tener uno de los mercados de semillas más especializados y exigentes del mundo. La multinacional de origen japonés, líder en determinados cultivos de aire libre durante muchos años, desembarcó en 2018 en Almería con uno de sus buques insignia: el Centro de Investigación y Producción de Puebla de Vícar. Según Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, "la apuesta de Sakata es obtener variedades líderes para el mercado de Almería y crecer con sus agricultores, que siguen haciéndolo después de 60 años de continua especialización".

La apuesta de Sakata es obtener variedades líderes para el mercado de Almería y crecer con sus agricultores, que siguen haciéndolo tras 60 años de continua especialización"

Centrados en los productos importantes de la zona como pimiento, tomate, calabacín o pepino, Sakata trabaja tanto en programas específicos de mejora para Almería como en la adaptación de otros que realizaba en diversos mercados. "Somos conocedores de los ritmos de la mejora vegetal, serán necesarios varios años para que estos programas generen variedades líderes, pero esperamos ir viendo progresos interesantes en un corto plazo", añade Bernabeu.

LA Covid-19, una oportunidad

Durante la pandemia, Sakata ha demostrado su firme compromiso garantizando desde el primer día el suministro de semillas para la producción de hortalizas de calidad, tanto para el mercado nacional como europeo. "Esta crisis ha puesto en evidencia lo vulnerables que somos como sociedad y, en contraposición, la robustez del sistema agroalimentario. Todo el mundo entendió que el campo no podía parar y todo fue disponiéndose para facilitarlo", indica el gerente de Sakata.

Con ello hemos conseguido dar un paso hacia adelante, dando a entender a la sociedad que no puede dejar de lado al sector que la alimenta. "Sin embargo, las soluciones a los problemas hay que buscarlas en los momentos favorables, cuando no hay emergencia y es posible, porque en las emergencias, lo único que podemos hacer es sobrevivir. Tan pronto como alcancemos la nueva normalidad, será el momento de iniciar los trabajos de revalorización del sector. Esta ocasión no debemos desaprovecharla" concluye Javier Bernabéu.

Más información