Héctor Gómez: “Hay noches sin un coche patrulla en toda la ciudad”

El sindicato Jupol hereda el impulso reivindicativo de la plataforma Jusapol

Imagen de Héctor Gómez.
Imagen de Héctor Gómez. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 08 oct. 2018

Héctor Gómez es agente de la Policía Nacional y delegado provincial del nuevo sindicato Jupol en Almería, creado en el mes de abril. La organización es heredera de la asociación Jusapol, que agrupa a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y que nació para reivindicar la equiparación salarial con las Policías de Cataluña y País Vasco. Jupol extiende ahora el campo de acción de sus demandas sobre las condiciones laborales de los agentes. La entidad buscará conseguir representación en las próximas elecciones sindicales y asegura tener ya un respaldo significativo dentro del colectivo.



Jusapol nació solo para pedir la equiparación  ¿Por qué nace ahora Jupol?
Jusapol se creó en febrero de 2017 como una plataforma de policías y guardias civiles para pedir básicamente la equiparación salarial y, aunque ha llegado muy lejos, donde se negocia es en las mesas del Consejo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Ahí solo van sindicatos representativos. Jusapol crea dos herramientas legales, Jupol y Jucil.

¿Cuántos afiliados tienen en Almería?
En la provincia de Almería, unos 200 afiliados.
 
¿Tienen algún partido político detrás?
No, ninguno. Jupol es independiente y apolítico, a diferencia de otros sindicatos que tienen una vinculación histórica. Hablamos con todos   y acudimos donde nos inviten y nos quieran escuchar.

Los sindicatos firmaron un acuerdo con el Gobierno (PP) para la equiparación. Ustedes no lo comparten.
Creemos que se quedan aproximadamente al 50 por ciento de lo necesario para una equiparación real.

¿Qué demanda Jupol para la Policía en Almería?
Nos falta principalmente personal. Solo en la Brigada de Seguridad Ciudadana hay un déficit de entre 50 y 60 funcionarios. Y en el conjunto de la provincia faltan entre 100 y 130 agentes. Por otra parte, tenemos un problema de recursos técnicos y materiales.

Pero hay una oferta de empleo público.
Suponemos que mandarán agentes a Almería y es verdad que han llegado 35 alumnos en prácticas... pero nosotros necesitamos profesionales que refuercen ya unidades que trabajan bajo mínimos como los Tedax. En Extranjería, por ejemplo, están colapsados con las pateras. Tienen gente en comisión de servicio que ahora les retiran para mandarlos a otros sitios.   Y Seguridad Ciudadana también está colapsada, cuando llega una patera por la noche se queda Almería sin coches. Hay fines de semana que, durante la noche, no hay una patrulla en toda la ciudad.

¿Y que propone para el problema de las pateras?
Es una cuestión política, porque policialmente se puede hacer poco. Pero creemos que necesitamos una ampliación de la plantilla. Y si puede hacer ser personal especializado, mejor.

¿Quiere Jupol una comisaría en Roquetas?
Haría falta y es una reivindicación histórica, pero una comisaría necesitaría entre 250 y 300 agentes para funcionar. Se ve difícil ahora.









Temas relacionados

para ti

en destaque