Garrucha

Garrucha aprueba su salida de Galasa y da otro paso hacia la autogestión

El Ayuntamiento comunicará a Diputación su rechazo a la modificación de estatutos de la sociedad

El Pleno de Garrucha ha aprobado abandonar la sociedad Galasa.
El Pleno de Garrucha ha aprobado abandonar la sociedad Galasa.
Víctor Visiedo
10:07 • 02 may. 2017

Garrucha ha dado un paso más hacia la autogestión del ciclo del agua y su abandono de Galasa. La empresa pública no solo dejará de prestar el servicio, como ocurre desde hace años en el municipio vecino de Vera, sino que ayer el Pleno aprobó la separación del Ayuntamiento de Garrucha como socio de la empresa. El grupo socialista ha votado a favor de la Propuesta de Alcaldía llevada a pleno extraordinario, por vía de urgencia, con el fin de requerir a la Diputación de Almería la nulidad de la modificación de los estatutos de Galasa que el ente provincial aprobó el 2 de marzo. 




No obstante, más allá de la negativa a aceptar unos estatutos “impuestos por el PP”, según el Gobierno garruchero, la aprobación de dicha propuesta supone “comunicar a la Diputación y a la empresa Galasa la separación del Ayuntamiento de Garrucha como socio de la misma”, según se expone en el punto número dos del texto aprobado por mayoría.




Estatutos
El Ayuntamiento de Garrucha ha rechazado la modificación estatutaria de la sociedad pública Galasa aprobada por Diputación en marzo, al considerar que “puede suponer un perjuicio para la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en el municipio”. Asimismo, la alcaldesa de Garrucha, María López, considera que “se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido” al aprobar los estatutos en bloque y no de forma separada, “sin atender a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital”. “Con estos nuevos estatutos, Diputación quiere que todas las infraestructuras y decisiones del agua les correspondan”, afirma la regidora. “Una vez que tengan el poder -añade- tememos que subirán las tarifas un 48% como querían hacer, o incluso privatizará la empresa”.




Para los socialistas, “la autonomía en la gestión del agua y los  residuos, es un acto de responsabilidad que no podemos dejar en manos del PP de la Diputación”. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Francisco Fernández, ha calificado de “cabezonería” de la regidora la salida de Galasa, que “supondría tener que pagar una deuda de 5,2 millones, lo que provocaría la ruina de las arcas municipales, y además ni se mejoraría en precios, calidad, ni en servicio”. No obstante, la alcaldesa, María López, finalizó el Pleno asegurando que “en estas condiciones tenemos muy claro que Garrucha no se queda en Galasa”.








Temas relacionados

para ti

en destaque